Guía del comprador de una cómoda antigua.

Cuando se estudia una cómoda es importante ser ordenado en los procesos de pensamiento, si estas interesado en adquirir una cómoda o cajonera nueva, te invitamos a conocer nuestra tienda de las mejores cajoneras.

Una de las primeras preguntas que hay que hacerse es de qué madera está hecha la cómoda. Si es de principios del siglo XVIII puede ser de nogal y si es georgiana o posterior probablemente sea de caoba.

A continuación, fíjese en los revestimientos de los cajones. Si son de pino, la cómoda es probablemente de calidad secundaria, mientras que si son de roble o caoba, son de calidad superior. Fíjese también en el sentido de la veta del tablero inferior: si va de delante a atrás, la cómoda es probablemente de principios del siglo XVIII; la veta que va de lado a lado sugiere una fabricación posterior a 1750.

Lo siguiente que hay que tener en cuenta es si las asas del arcón son originales. A menudo se cambian las asas para que un mueble parezca más moderno y algunas arcas habrán tenido dos o tres tipos diferentes de asas a lo largo de los años. El lugar donde se debe comprobar es la parte posterior del frente del cajón, si se ven agujeros que no parecen tener ninguna función, entonces los tiradores han sido sustituidos. Los tiradores originales a menudo dejan una marca en el frente del cajón al golpear contra la madera durante cientos de años o incluso dejan una marca de sombra al bloquear el sol, como puede verse en esta fotografía.

Cómoda antigua

Un tirador de cuello de cisne original que muestra la marca de sombra y de moretón

Si los tiradores son originales, esto nos dará una buena indicación de la edad de la cómoda. Un tirador en forma de pera sugiere que la cómoda es de la época de Guillermo y María o de la Reina Ana, mientras que un tirador en forma de cuello de cisne se encuentra en piezas posteriores a 1750.

Cómoda de nogal de la época de la Reina Ana con tiradores de pera originales

Las molduras de los cajones también indican la edad de la cómoda. En el siglo XVII las molduras se aplicaban a la carcasa y a medida que avanzaba el siglo XVIII estos detalles se trasladaban a los bordes de los cajones. En el periodo de Jorge II, los cajones solían tener molduras ovaladas (un borde de un cuarto de vuelta) y hacia 1760 los cajones solían tener una moldura de gallo.

Una cómoda de caoba del periodo Jorge II con molduras ovaladas

Los pies también se cambiaban a menudo para hacer que la cómoda estuviera más de moda. Los pies de conejo estaban muy de moda a principios del siglo XVIII, pero en la década de 1740 los pies de ménsula eran más típicos. En el periodo Sheraton, este pie de ménsula se moldeó para darle un perfil más elegante en consonancia con la elegancia de la época.

Un pie de moño original

Una vez consideradas todas estas cuestiones, hay que fijarse en las proporciones de la cómoda. Una cómoda de buena calidad tendrá unas proporciones elegantes con una buena graduación de los cajones y unas buenas molduras nítidas, mientras que una cómoda de calidad secundaria tendrá un aspecto más utilitario.

El tipo de arcón más común es el de frente plano, pero a finales del siglo XVIII se pusieron de moda los arcos de serpentina y los de arco. Una cómoda de serpentina, debido al trabajo extra que supone su construcción, es más rara y más valiosa que una cómoda de frente plano de calidad similar.

Cómoda georgiana de caoba con frente de arco

Las cómodas tienen otras mejoras que afectan a su valor. Algunas cómodas están hechas de madera maciza mientras que otras están chapadas y las cómodas chapadas suelen ser de mejor calidad y más deseables. Esto se debe a que el ebanista ha elegido específicamente cortes selectos de madera para dar vida e interés a la cómoda. Los ebanistas también añaden bandas, cordones e incluso tallas para mejorar la apariencia del arcón y, si son originales, esto también añadirá valor al arcón.

A la hora de determinar el valor de un baúl, hay que tener en cuenta todos estos aspectos. Cuanto más original y elegante sea un baúl, más valioso será, pero también es importante que el baúl tenga un buen color y una buena pátina. Para ver una selección de cómodas antiguas de gran calidad, visite nuestro sitio web en www.mejorcajonera.com